28 de junio de 2026
Sociedad

SAN JORGE: GIRO INESPERADO EN LA INVESTIGACIÓN DEL FEMICIDIO DE FLORENCIA.

SAN JORGE: GIRO INESPERADO EN LA INVESTIGACIÓN DEL FEMICIDIO DE FLORENCIA.

San Jorge, conmocionada por un giro inesperado en la investigación del femicidio de Florencia Gómez

 

La ciudad de San Jorge volvió a verse profundamente conmocionada tras conocerse un importante avance en la investigación por el femicidio de Florencia Gómez, ocurrido hace más de cinco años. Según trascendió en el marco de la causa, un hombre que actualmente se encuentra detenido habría confesado su participación o vinculación con el crimen, un hecho que cambia por completo el rumbo de una investigación que, hasta el momento, no tenía personas detenidas ni sospechosos formalmente identificados.

 

A cinco años y medio del asesinato de la joven, la investigación apunta ahora hacia A.L., conocido como «El Gordo», cuyo historial judicial vuelve a poner bajo la lupa el accionar del sistema judicial y las decisiones adoptadas en los años previos y posteriores al crimen.

 

De acuerdo con la información conocida, el sospechoso recuperó la libertad condicional en septiembre de 2020 por decisión de la Justicia Federal de San Francisco, luego de cumplir parte de una condena por una causa vinculada al narcotráfico. Apenas un mes más tarde, el 12 de octubre de 2020, Florencia Gómez salió a caminar y fue asesinada en un descampado de San Jorge, en un hecho que conmocionó a toda la provincia.

 

El análisis de los antecedentes del ahora señalado genera una fuerte indignación. Si bien ya contaba con un perfil delictivo, durante 2021 —cuando el crimen de Florencia continuaba impune y él permanecía en libertad— fue investigado en una causa tramitada por el Área de Investigación de Violencia de Género, Familiar y Sexual de San Jorge. Con el paso del tiempo, continuó acumulando denuncias por lesiones y amenazas, hasta que recién en 2024 recibió una condena de cumplimiento efectivo.

 

Este nuevo escenario reabre un debate que atraviesa a toda la sociedad: la necesidad de evaluar con mayor profundidad los antecedentes de personas con perfiles violentos antes de otorgar beneficios de libertad y de incorporar una verdadera perspectiva de género en las decisiones judiciales.

 

Mientras la investigación avanza para determinar el grado de participación y las responsabilidades penales que puedan corresponder, la familia de Florencia y toda la comunidad esperan que, después de más de cinco años de incertidumbre, la causa finalmente pueda esclarecerse y que el crimen no permanezca impune.

 

El caso vuelve a poner en evidencia que las alertas ignoradas y las fallas institucionales pueden tener consecuencias irreparables, reavivando el reclamo de justicia por Florencia Gómez y por todas las víctimas de violencia de género.

Facebook Comments

San Jorge, conmocionada por un giro inesperado en la investigación del femicidio de Florencia Gómez

 

La ciudad de San Jorge volvió a verse profundamente conmocionada tras conocerse un importante avance en la investigación por el femicidio de Florencia Gómez, ocurrido hace más de cinco años. Según trascendió en el marco de la causa, un hombre que actualmente se encuentra detenido habría confesado su participación o vinculación con el crimen, un hecho que cambia por completo el rumbo de una investigación que, hasta el momento, no tenía personas detenidas ni sospechosos formalmente identificados.

 

A cinco años y medio del asesinato de la joven, la investigación apunta ahora hacia A.L., conocido como «El Gordo», cuyo historial judicial vuelve a poner bajo la lupa el accionar del sistema judicial y las decisiones adoptadas en los años previos y posteriores al crimen.

 

De acuerdo con la información conocida, el sospechoso recuperó la libertad condicional en septiembre de 2020 por decisión de la Justicia Federal de San Francisco, luego de cumplir parte de una condena por una causa vinculada al narcotráfico. Apenas un mes más tarde, el 12 de octubre de 2020, Florencia Gómez salió a caminar y fue asesinada en un descampado de San Jorge, en un hecho que conmocionó a toda la provincia.

 

El análisis de los antecedentes del ahora señalado genera una fuerte indignación. Si bien ya contaba con un perfil delictivo, durante 2021 —cuando el crimen de Florencia continuaba impune y él permanecía en libertad— fue investigado en una causa tramitada por el Área de Investigación de Violencia de Género, Familiar y Sexual de San Jorge. Con el paso del tiempo, continuó acumulando denuncias por lesiones y amenazas, hasta que recién en 2024 recibió una condena de cumplimiento efectivo.

 

Este nuevo escenario reabre un debate que atraviesa a toda la sociedad: la necesidad de evaluar con mayor profundidad los antecedentes de personas con perfiles violentos antes de otorgar beneficios de libertad y de incorporar una verdadera perspectiva de género en las decisiones judiciales.

 

Mientras la investigación avanza para determinar el grado de participación y las responsabilidades penales que puedan corresponder, la familia de Florencia y toda la comunidad esperan que, después de más de cinco años de incertidumbre, la causa finalmente pueda esclarecerse y que el crimen no permanezca impune.

 

El caso vuelve a poner en evidencia que las alertas ignoradas y las fallas institucionales pueden tener consecuencias irreparables, reavivando el reclamo de justicia por Florencia Gómez y por todas las víctimas de violencia de género.

Facebook Comments